Technotes nº11. Big Data en la logística de Parcel: En el sector de CEP, las soluciones automatizadas dan a las empresas una ventaja competitiva.

0

Es tiempo de Big Data logística, porque no es fácil contentar a los compradores online: quieren la entrega el mismo día, preferiblemente a una hora concreta y, por supuesto, en su puerta. Quieren rastrear el estado del paquete en tiempo real y quizás incluso intervenir en la cadena logística. ¿Y qué pasa con la lealtad del cliente? No existe. Cuando las cosas no salen bien, el cliente se va rápidamente con un nuevo proveedor de logística. Para seguir siendo competitivos, los proveedores de servicios de CEP sufren la presión de tener que optimizar constantemente sus procesos. Pero esto tiene solución.

(Descargar versión PDF.)

Torben Posert, Director Sales Logistics Automation de VITRONIC
Luis Talavera, Director Comercial y Socio Fundador de LYL INGENIERIA, S.L.

 

Recientemente, el comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento
Los proveedores de servicios de courier, express y parcel (CEP) en Alemania alcanzaron un nuevo récord en 2016, como muestra el estudio actual del CEP patrocinado por la Asociación Federal Alemana de Logística, Parcel y Express (BIEK).
Por primera vez, se transportaron más de 3.000 millones de envíos en un año. El volumen de envíos aumentó en un 7,2%, alcanzando los 3.160 millones de envíos. Y la cantidad de entregas B2C aumentó en un 13,2%.
Esto supone más de 10 millones de envíos al día, algo que también ilustra lo indispensables que son los servicios de CEP en el comercio electrónico global. No es de extrañar que los procesos en los almacenes y centros de distribución deban ejecutarse de la manera más eficiente y económica posible.
Y para que las empresas se enfrenten a este reto con éxito, necesitan soluciones automatizadas. La automatización es esencial para competir y garantizar que el crecimiento sea estable y duradero.
Por todo ello, el objetivo debe ser lograr la digitalización y la interconexión a lo largo de toda la cadena de suministro.
Para esto, se requiere una captura de los datos de los envíos rápida, fiable e inteligente. VITRONIC ofrece sistemas especiales de identificación, automatizados y basados en cámara, conocidos como soluciones de Auto-ID para el sector CEP. Y cada vez más, estas soluciones deben ser capaces de procesar y administrar volúmenes de datos cada vez mayores.

Interconectividad global

Torben Posert, Director Sales Logistics Automation de VITRONIC

“Un factor importante es la interconectividad global”, explica Torben Podert, Director de Ventas de Automatización de Logística en VITRONIC Dr.-Ing Stein Bildverarbeitungs-systeme GmbH. Esto se aplica ante todo a las empresas internacionales de logística, cuyas cadenas de procesos cuentan con múltiples ubicaciones. Las estructuras de software deben ser capaces de replicar esto y analizar los datos de todas las ubicaciones, y luego conectarlas.
Los sistemas de Auto-ID de VITRONIC no solo garantizan una captura de datos eficiente y sin problemas, sino que también almacenan toda la información con imágenes comprimidas en un sistema de archivo global. Los clientes pueden ejecutar evaluaciones específicas,lo que resulta en una mayor transparencia.

Captura de datos con sistemas de Auto-ID
Los sistemas conocidos como DWS (dimensionamiento, pesaje, escaneo) combinan múltiples pasos de procesos en una solución completa para acelerar los procesos en los centros de distribución y así reducir los costes. Las cámaras de escaneado de línea con enfoque automático crean imágenes de alta resolución y leen códigos de barras, códigos 2D y caracteres de texto sin formato (OCR).
Además, estos sistemas también detectan la longitud, el ancho, la altura y el peso, y realizan una imagen 2D de cada paquete, creando una huella digital de cada envío. Todos los datos de las capturas se guardan automáticamente en un sistema de archivo, donde se visualizan y están disponibles para la exportación y la optimización del proceso.
“Comprendemos las necesidades de los proveedores de servicios parcel y express, y ofrecemos soluciones de vanguardia para su interconectividad digital”, afirma Torben Posert.
“Nuestros productos y paquetes de software cumplen con los complejos requisitos y, al mismo tiempo, son muy fáciles de usar. Toda la información se puede archivar de forma local y centralizada, y se puede acceder a ella en cualquier momento mediante una interfaz basada en la web.
Los sistemas están certificados y, además, funcionan junto con servidores redundantes, ya que la única manera de evitar posibles fallos en la cadena logística es almacenar los datos dos veces”.

Una cadena de suministro inteligente
Una cadena de suministro inteligente solo se logra agrupando toda la información y conectándola a sus procesos relacionados, porque estos sistemas inteligentes transfieren los datos a la unidad de control del sistema de transporte, los sistemas de control de inventario conectados, el software de gestión de almacén o las soluciones de ERP y de SAP de nivel superior. Todos los datos relativos al volumen y el peso se capturan de manera que se certifican y quedan disponibles para la facturación automática. Además, esta información ayuda a planificar los envíos con precisión. Al utilizar mejor la capacidad se reducen los costes y, por lo tanto, la logística es más eficiente.

Seguridad de los datos
La seguridad de los datos y una infraestructura de IT robusta y transparente también son cada vez más importantes. Por esta razón, los paquetes de software especiales, como VIPAC ARCHIVE, son componentes clave de la solución de Auto-ID.
El software guarda toda la información de envío y los datos capturados,como el volumen, el peso, etc. de cada paquete en un sistema de archivo global. Incluso los archivos de imagen de cada envío se guardan aquí, creando así una completa documentación. La trazabilidad continua a lo largo de toda la cadena de suministro es crucial para los proveedores de servicios logísticos internacionales. Y, como resultado, el cliente se beneficia de una mayor transparencia.

Pensando en términos de procesos digitales
Más rápido, más flexible y más inteligente. El sector CEP está experimentando una transformación: tiene que cumplir con los requisitos cada vez mayores de los clientes y mantener su lugar en los mercados internacionales interconectados, mientras se enfrenta a una gran competencia. Puesto que la complejidad de la logística sigue aumentando, son fundamentales los sistemas que no solo capturan datos, sino que además los gestionan bien.
Los sistemas automatizados son el eslabón crucial en la cadena de suministro digitalizada, ya que son la única respuesta a un grupo de datos completo y transparente. Los datos transparentes forman la base de unos procesos más eficientes y nuevos productos que se adapten a las necesidades de los clientes, como la entrega en el mismo día, el seguimiento del envío en tiempo real y las entregas a demanda. De algo estamos seguros: los datos son el oro de este siglo. El que capture estos datos con éxito se convertirá en la nueva mina de oro.

VITRONIC ofrece soluciones Auto-ID y sistemas DWS (dimensionamiento, pesaje, escaneado) para captar y procesar los datos de los envíos.
A modo de ejemplo:

VIPAC CODE + VIPAC OCR: Captura códigos de barras, códigos 2D y caracteres de texto sin formato de manera fiable y con los índices de lectura más altos posibles.

VIPAC ARCHIVE: Almacenamiento fiable de todos los datos capturados y la visualización basada en la web.

VIPAC VISION + VIPAC WEB: Descripción general del estado en tiempo real para supervisar el rendimiento y la optimización del proceso.

La solución Auto-ID de VITRONIC conquista Brasil
Los principales proveedores de servicios de parcel y express utilizan las soluciones de VITRONIC para optimizar sus procesos e impulsar la digitalización.
Un ejemplo: Vanderlande es uno de los contratistas generales globales líderes en soluciones de automatización de procesos en la industria de la logística. La compañía suministró en Brasil un sistema de clasificación totalmente automático para el centro de paquetes más grande de América Latina. El líder del mercado Braspress clasifica hasta 15.000 paquetes por hora en esta planta de 90.000 m2.
Uno de los componentes clave del sistema es la solución Auto-ID de VITRONIC. Primero, todos los paquetes entrantes se descargan y se pesan en 16 cintas transportadoras telescópicas. A continuación, se transportan al sistema Auto-ID. Cada sistema tiene un diseño de túnel y contiene cinco cámaras.
Además de leer el código de barras, el sistema está completamente automatizado para capturar el peso, la longitud, el ancho y la altura de cada paquete.
La información de envío que no se lee por completo se agrega manualmente en cuatro estaciones de videocodificación. Todos los datos son transferidos a Braspress en tiempo real.
Braspress está muy satisfecho con la solución y está sacando provecho de la captura de datos fiable, un flujo de trabajo eficiente, las tasas de rendimiento más altas posibles y una transparencia de datos completa durante el proceso de clasificación.

Transformación del sector CEP
El sector de CEP está experimentando una gran transformación: requisitos de los clientes cada vez más exigentes, una fuerte competencia, unos mercados internacionales interconectados y, por supuesto, la digitalización.
El comercio online logró un nuevo récord de 3.160 millones de envíos, lo que se traduce en una gran cantidad de datos.
Para seguir siendo competitivos, los proveedores de CEP necesitan sistemas automatizados para identificar y capturar los envíos, un sistema inteligente de gestión de datos y la capacidad de conectar todos los procesos en la cadena de suministro. VITRONIC ofrece soluciones integrales para esto.

Cada comunicación humano-máquina, humano-máquina-humano y máquina-máquina deja rastros de datos. Se llaman Big Data: un inmenso volumen de datos que ya no se puede procesar con las herramientas y bases de datos estándar. Hoy en día, ya hay 2,7 zettabytes (1 zettabyte = 10 elevado a la potencia de 21 bytes) de datos en el universo digital.
> www.zukunftsinstitut.de/artikel/konnektivitaet-die-vernetzung-der-welt/

Fuentes utilizadas para la redacción de este artículo:
> biek.de/index.php/pressemitteilung_detailansicht/items/kep-studie-2017.html
> www.bvl.de/thema/digitalisierung
> www.bvl.de/thema/innovation-in-der-logistik
> www.zukunftsinstitut.de/artikel/konnektivitaet-die-vernetzung-der-welt/
> www.blog.embis.de/zukunftsforschung-trifft-kunst-ein-interview-mit-joachim-graf/
> de.linkedin.com/pulse/digitalisierung-im-paketversand-hoher-anspruch-wenig-ingo-bertram
> www.amazon-logistikblog.de/
> www.vanderlande.com/de/ueber-vanderlande/unternehmensprofil

Información complementaria
LYL INGENIERÍA, especialista en soluciones logísticas de identificación, medición volumétrica y pesaje de alta precisión.
LYL INGENIERÍA es el distribuidor exclusivo para España, Portugal y Latinoamérica de los sistemas VITRONIC.
www.lyl-ingenieria.com
lyl@lyl-ingenieria.com
Fotografías cortesía de las respectivas marcas, distribuidas en España por LYL INGENIERÍA.
Reservados todos los derechos de textos e imágenes.
Si no se indica lo contrario, todos los productos que aparecen en Technotes forman parte del catálogo general de productos ofrecidos por LYL INGENIERÍA, S.L. y son propiedad de la empresa o de sus representadas.

Compartir.

Comentarios están cerrados.