Entrevista a Cristina Murcia en la revista Manutención y Almacenaje

0

“Integramos soluciones tecnológicas que aportan agilidad, rapidez, fiabilidad, seguridad, precisión e imagen de modernidad y futuro para mejorar la rentabilidad operacional, la competitividad y la calidad de servicio de nuestros clientes.”

MANUTENCIÓN Y ALMACENAJE
“PROTAGONISTAS”

Cristina Murcia Mayo
Logistics Sales Engineer
LYL INGENIERÍA

“La rapidez de respuesta, el aseguramiento de la calidad y la personalización de los precios son el servicio que se espera de los operadores logísticos y operadores de e-commerce”

m&a.- Os presentáis como una empresa dedicada a acelerar los procesos de respuesta a los nuevos
ritmos de crecimiento, precisión y velocidad en los sectores industriales donde hacer visible información a simple vista invisible resulta un factor decisivo de rendimiento y competitividad.

Cristina Murcia.- Así, es. En muchas actividades y procesos, disponer de esta información resulta determinante para asegurar la calidad de fabricación, optimizar la carga o prevenir un accidente. Son actividades donde existe la necesidad de “ver lo que es difícil de ver”. O lo que es lo mismo: hacer visible lo invisible para garantizar la seguridad de las personas y la calidad de los procesos y los productos o servicios. Para nosotros y para nuestros clientes, “ver” significa competir, ganar, detectar, anticipar, garantizar, confirmar, rentabilizar, maximizar el rendimiento de las inversiones…
En el caso del sector de la logística, el rendimiento y la competitividad se consiguen ofreciendo al cliente y usuario velocidad, fiabilidad, precisión, reducción de costes y tarifas personalizadas.

m&a.- Los operadores del sector logística y transporte son los clientes de vuestra división de Logística. ¿Cuál es vuestra propuesta de valor hacia ellos?

Cristina Murcia.- Se fundamenta en nuestra experiencia y conocimiento, el saber hacer y la implementación de la tecnología más avanzada del mercado. Ofrecemos proyectos llaves en mano, desde la fase de asesoría y consultoría, donde se analizan y concretan las diferentes necesidades reales del cliente y nuestra propuesta de solución, hasta la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación. De hecho, el mercado nos distingue por nuestra capacidad de estudio, análisis, concreción y personalización de la solución. La tecnología es el instrumento que utilizamos para llevar a la realidad la solución ideada.
El estudio de asesoría y consultoría previo nos permite aportar al cliente una solución más personalizada, eficiente y rentable. Somos muy conscientes que cada proyecto es único y, por tanto, también requiere soluciones de integración tecnológica únicas.
Como representantes en España, Portugal y Latinoamérica de fabricantes internacionales líderes en sus especialidades como VITRONIC (Alemania), WIPOTEC-OCS (Alemania), AKL-tec (Alemania), CubiScan (EEUU) y OCM (Italia, en este caso únicamente de XRamp Flexible Conveyor), la eficacia, robustez, fiabilidad y rentabilidad de nuestras soluciones está garantizada para todos y cada uno de nuestros proyectos.

m&a.- Sois un socio integrador de soluciones tecnológicas.

Cristina Murcia.- Efectivamente. Integramos soluciones tecnológicas que aportan agilidad, rapidez, fiabilidad, seguridad, precisión e imagen de modernidad y futuro para mejorar la rentabilidad operacional, la competitividad y la calidad de servicio de nuestros clientes.

m&a.- ¿Qué tipo de equipos y sistemas integráis en estas soluciones?

Cristina Murcia.- Destinadas al sector intra logístico, ofrecemos soluciones tecnológicas de identificación, volumetría y pesaje. Para identificación de códigos de barras, códigos 2D, caracteres, etc. ofrecemos tecnología de cámaras. En cuanto a los sistemas y equipos para pesaje y medición volumétrica, ofreceremos soluciones estáticas o dinámicas, con diferentes posibilidades en función de las características de producción, volúmenes de trabajo y necesidades específicas del cliente. Estas soluciones están orientadas principalmente para centros de distribución, operadores logísticos, mensajería, transportistas y paquetería. Cuando se trata de gestionar grandes cargas, disponemos de la tecnología más avanzada para identificar y medir el peso y el volumen. En todos los casos, disponemos de soluciones destinadas a la medición de peso y dimensiones de objetos y mercancías de formas regulares o irregulares.

m&a.- Actualmente estáis introduciendo en el mercado nacional dos novedades muy singulares, XRAMP y Apache Apparel Dimensioner. ¿Qué los hace especiales?

Cristina Murcia.- En 2017 hemos presentado dos importantes novedades. XRAMP, un transportador curvilíneo y extensible de rodillos del fabricante italiano OCM, y Apache Apparel Dimensioner, un innovador equipo de medida de volumen y peso de tejidos y ropa de vestir colgada en percha, fabricado por la compañía alemana AKL-tec.
Por sus espectaculares características de adaptabilidad, flexibilidad y movilidad, XRAMP optimiza las condiciones de trabajo, facilita la carga, descarga y transporte de mercancías en centros de distribución de paquetería. Hay que pensar que estamos hablando de un flexible conveyor cuya misión es hacer más fácil la carga y descarga desde o hasta el vehículo de transporte, o la movilidad entre líneas. De hecho, se trata de una solución movible que se ubica allí donde se precisa. XRAMP se puede introducir en la caja del camión de transporte y que la carga se vaya desplazando desde la línea de expedición hasta el lugar donde depositar la mercancía dentro de dicha caja.
Por su parte, el Apache Apparel Dimensioner mide dimensiones y peso de prendas de vestir colgadas en percha para optimizar el espacio de almacenamiento, seleccionar el tipo de embalaje y mejorar el proceso de envío. La logística textil es el gran beneficiario de esta innovadora tecnología. En nuestro país ya está funcionando uno de estos dispositivos, concretamente en la sede de una de las grandes multinacionales del textil. Y están encantados.

m&a.- ¿El perfil de cliente de LYL INGENIERÍA se corresponde exclusivamente con los operadores logísticos?

Cristina Murcia.- No, es más amplio, puesto que muchas de nuestras soluciones cubren necesidades de usuarios finales, entendiendo como usuario final pequeñas y grandes empresas industriales. Contamos con la confianza de grandes empresas del textil de nuestro país y de prácticamente la mayoría de empresas de transporte de paquetería y mensajería, además de grandes almacenes y empresas de distribución (especialmente venta por catálogo y comercio electrónico). Entre nuestros clientes cabe citar a TNT, DHL, MRW, Correos, Dachser, Inditex, Adidas, Desigual, El Corte Inglés, Mercadona o Amazon, entre otros muchos del mismo calado y otros de dimensiones o visibilidad más contenidas.
En el ámbito internacional, destacar la implantación tecnológica de volumetría y pesaje realizada en el centro de distribución de la empresa de transporte de paquetería más grande de Brasil, los primeros cuatro centros de automatización en el sector del transporte de paquetería en Colombia y los principales centros en Chile. LYL INGENIERÍA cuenta con cinco distribuidores en España y cuatro en el extranjero: Invent (Brasil), Cosenza (Chile), Siilog (Portugal) y Deviteck (Colombia)
Algunos de los casos de éxito más relevantes pueden encontrarse en nuestra web www.lyl-ingenieria.com

Recuadro 1

Hacer visible lo invisible
LYL INGENIERÍA desarrolla su actividad en tres sectores principales: logística, industria y tráfico y seguridad vial. Fundada en Barcelona en 2002, en sus inicios la empresa desarrolla, fabrica y comercializa equipamiento para vehículos de emergencia, especialmente los destinados a cuerpos policiales.
El transcurso del tiempo, y con él la experiencia y el conocimiento acumulados, llevó a Lorenzo Vázquez y Luis Talavera, los dos socios de LYL INGENIERÍA, a ampliar las actividades y a convertir la compañía en pionera en muchos de los ámbitos de actividad en los que actualmente es referente.
Colaborando con empresas líderes mundiales en sus sectores, LYL INGENIERÍA amplió su campo de actuación a los sectores logístico, tráfico e industria.
Desde las oficinas de Barcelona, Madrid y País Vasco, LYL INGENIERÍA avanza en su crecimiento hacia nuevos mercados geográficos. A partir del año 2010, la internacionalización de la compañía es una realidad. Brasil, Chile, Argentina y Colombia son mercados donde la propuesta tecnológica de LYL INGENIERÍA ha logrado una muy alta aceptación y valoración en sus tres ámbitos de actividad.

Recuadro 2

Cristina Murcia Mayo
Ingeniería Industrial (ETSEIB), por la Universidad Politécnica De Cataluña (UPC), especializada en diseño de productos y sistemas.
Ha desempeñado una intensa labor como consultor de I+D+I y la mejora de la eficiencia (KLB Group, España), consultor en el desarrollo de estrategias de financiación (YouPic, Suecia), consultor de análisis, evaluación y prueba de software y productos (GEZE, España).
Ha completado estudios y formación en la Universidad Chalmers Tekniska HÖgskola de Goteburgo, Suecia, y en el Magnificant High School de Cleveland, Ohio.
Sus responsabilidades en LYL INGENIERÍA abarcan desde la consultoría hasta el soporte al cliente, pasando por la dirección y el desarrollo de proyectos y la dirección de ventas dentro de la línea logística, en calidad de Logistic Sales Engineer.

Compartir.

Comentarios están cerrados.