Cada km/h cuenta: llamamiento para regular la velocidad

0

¿Qué diferencia pueden marcar unos pocos kilómetros por hora de más?
¡Por lo que respecta a la seguridad viaria y a reducir la mortalidad en las carreteras, es importante! La posibilidad de que un peatón sobreviva al choque con un vehículo que se desplace a unos 32 km/h es superior al 97%. Cuando esta velocidad aumenta hasta unos 64 km/h, la situación cambia enormemente: ¡la tasa de supervivencia del peatón se ve reducida hasta solo el 10%!

Fuente: VITRONIC

El proyecto EDWARD (European Day Without A Road Death) 2018 organizado por TISPOL, la Organización Europea de Policías de Tráfico, trata de reunir a todos quienes se interesan por reducir el número de personas fallecidas en nuestras carreteras. Todos pueden hacer pequeños cambios para reducir la mortalidad en las carreteras y, desde nuestro punto de vista, regular la velocidad de conducción es la manera más eficaz de implementarlo. Todos estamos comprometidos con ello personalmente.

El control de la velocidad aumenta la seguridad viaria
Mediante una innovadora tecnología, VITRONIC asume la tarea de aumentar la seguridad de todos los usuarios viales y ayuda a mejorar la seguridad viaria a través de soluciones de control que hagan cumplir las velocidades tal como define la legislación. Esto no disminuye en absoluto el placer de la conducción, sino que simplemente regula la velocidad para asegurar una mayor seguridad viaria.
Afirmaciones como “quienes conducen más rápido prestan más atención y por tanto son más seguros” no son el resultado de una investigación basada en pruebas. El International Transport Forum ha encargado un estudio titulado “Speed and Crash Risk” (“Velocidad y riesgo de colisión”) al International Traffic Safety Data and Analysis Group para responder directamente a esta falsa creencia.

Correlación entre velocidad y número de accidentes
El objetivo del estudio “Velocidad y riesgo de colisión” consiste en medir objetivamente la relación entre velocidad de conducción y riesgo de accidente. Los resultados del estudio demuestran que cuanto mayor es la velocidad, mayor es la probabilidad de colisión. Esto se puede explicar mediante los tiempos de reacción del conductor, en concreto la necesidad de un cierto tiempo para reaccionar y responder a situaciones imprevistas. Por tanto, cuanto mayor es la velocidad de conducción, más distancia recorre un vehículo hasta que el conductor reacciona. Al aumentar la velocidad disminuye la capacidad de maniobra del conductor. Además, cuanto mayor es la diferencia de velocidad entre vehículos, mayor es el riesgo de que se produzca un accidente grave.

Teoría y práctica
Existen numerosos estudios empíricos que han analizado hasta qué punto un cambio de la velocidad media afecta a la gravedad y la frecuencia de los accidentes. Por ejemplo, el modelo potencial de Nilsson establece que un aumento del 1% de la velocidad media aumenta un 2% la frecuencia de accidentes, un 3% el número accidentes graves y un 4% el número de víctimas. Ello indica con claridad que una velocidad más baja reduce el número de accidentes. Así, la disminución de los límites de velocidad en diferentes países ha permitido a menudo reducir de forma significativa la velocidad media y como consecuencia de ello el número de accidentes provocados por el exceso de velocidad.

Nuestra propuesta: 130 km/h por decisión propia
Debido a nuestra estrecha implicación en aspectos relacionados con la seguridad viaria, en VITRONIC siempre estamos pensando en velocidades seguras. Dentro del Día Nacional de la Seguridad Viaria en Alemania, en junio de 2018 presentamos la campaña “130 km/h por decisión propia” dirigida a nuestros empleados.
El objetivo de VITRONIC es motivar a sus empleados para que limiten de forma voluntaria la velocidad a la que conducen los vehículos de la compañía hasta un máximo de 130 km/h en vías sin límite de velocidad, como las autopistas alemanas. Para ello, en todos los vehículos de la flota se han colocado adhesivos de color azul en los que se puede leer “130 km/h por decisión propia” a modo de recordatorio.
A través de esta campaña, VITRONIC trabaja activamente para dar un ejemplo positivo dentro de su organización. VITRONIC se considera a sí misma una compañía pionera y líder en tecnología dirigida a soluciones fundamentales que ayuden a mejorar la seguridad vial.

Más información sobre las soluciones tecnológicas para el Tráfico y la Seguridad Vial de VITRONIC, distribuidas por LYL INGENIERÍA.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.