Technotes nº1: Control de velocidad: equipos con tecnología Radar o LIDAR. ¿Cuál elegir?

0

Los actuales sistemas de control de velocidad y control de infracciones de semáforo en rojo utilizan una de estas cuatro tecnologías: Radar, LIDAR, espiras de inducción o piezoeléctrica. Combinadas con equipos de fotografía, los sistemas detectan y crean la evidencia de la infracción. Ante la necesidad de decidir bajo criterios de rendimiento, eficiencia y seguridad cuál de estas tecnologías es la más adecuada para un proyecto, se impone el estudio previo de sus características y la valoración de sus condicionantes. Sin embargo, la última generación de equipos con tecnología LIDAR aporta soluciones que los colocan en lugar aventajado con respecto a los equipos basados en cualquiera de las otras tecnologías.

En la actualidad, el mercado se encuentra muy polarizado hacia la instalación de equipos con tecnologías Radar (efecto Doppler) y LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging). Comparativamente, ambas tecnologías muestran puntos fuertes y débiles. No obstante, las soluciones y ventajas que ofrecen los equipos LIDAR de última generación están ofreciendo la mejor alternativa en seguridad, eficiencia y retorno de la inversión (ROI).
A continuación conoceremos los fundamentos de cada una de estas dos tecnologías, analizaremos sus pros y contras, y conoceremos cuáles son las ventajas superiores que ofrecen los equipos LIDAR de última generación.

Tecnología y equipos Radar
Los equipos Radar utilizan una antena que emite en una frecuencia determinada y recibe el eco de dicha emisión. Esta tecnología calcula la velocidad del vehículo verificando la diferencia entre la frecuencia de emisión y la frecuencia de recepción.
Se trata de equipos con una tecnología relativamente económica, que pueden funcionar instalados en el vehículo policial, y son “multicarril” cuando se colocan de forma oblicua a la calzada.
Sin embargo, estos equipos no están exentos de errores en el cálculo de la velocidad debido a la naturaleza y limitaciones de la propia tecnología Radar. Asimismo, muestran importantes limitaciones de uso que provocan que muchas infracciones no se conviertan en sanción porque no es posible demostrar cuál de los vehículos es el infractor. En este sentido, hay que destacar que cuando varios vehículos se encuentran al mismo tiempo en el área de acción del Radar, la medición debe descartarse porque no es una solución “multiobjetivo” y, por tanto, no hace posible determinar cuál de los vehículos implicados estaba circulando a una velocidad inadecuada. Aunque existen métodos para tratar de esclarecer esta cuestión, su consistencia es cuestionable y normalmente se opta por rechazar la tramitación de la sanción.
Como consecuencia de lo anterior, cualquier carretera con alta densidad de tráfico requerirá un equipo individual para cada carril, multiplicando la inversión.
En localizaciones complejas como túneles, carreteras en obras o zonas urbanas, los ecos de objetos que circulan o estacionan alrededor del equipo, o incluso elementos permanentes muy perturbadores (las paredes de un túnel, por ejemplo), generan interferencias que pueden afectar al eco de la señal emitida provocando errores en la medición y la invalidez de la toma de datos.
Bajo algunas circunstancias como las anteriores y otras, son muchos los países que exigen que los equipos estén supervisados con el fin de garantizar que las infracciones detectadas no estaban influenciadas por agentes externos.
Por otra parte el uso de equipos Radar en curvas no es eficaz, ya que el ángulo del vehículo varía constantemente respecto de la antena y por tanto es incapaz de calcular la velocidad correctamente.
Finalmente, el sistema es fácilmente detectable e inhibidle por muchos equipos disponibles en el mercado.

Tecnología y equipos LIDAR
Los equipos LIDAR emiten una serie de haces pulsantes de luz láser hacia un objetivo, en este caso un vehículo. El tiempo de vuelo entre la emisión y la recepción del haz una vez reflejado en el vehículo permite calcular su distancia. El equipo realiza varias de estas mediciones en un tiempo determinado y las analiza para calcular la velocidad de movimiento del vehículo en cuestión.
El haz láser (luz altamente colimada y direccional) debe apuntarse sobre el vehículo concreto para hacer la medición. Este principio de funcionamiento tiene la gran ventaja de evitar la incertidumbre sobre cuál es el vehículo que se está midiendo. Por el contrario, y dado que se debe apuntar a un solo vehículo, el equipo es necesariamente “monobjetivo” y “monocarril”, es decir, no puede detectar varios infractores al mismo tiempo. No obstante, hay que destacar la existencia de equipos LIDAR que trabajan cubriendo varios carriles (sistema multicarril), usando un principio de funcionamiento distinto al descrito en líneas anteriores (esperan el corte de dos haces sucesivos), pero siguen siendo “monoobjetivo”.
Otra de sus características es que se trata de equipos no intrusivos, a diferencia de los sensores de espiras y piezoeléctricos que se instalan bajo el asfalto de las carreteras y que poco a poco los mercados más maduros trata de evitar, ya que son conscientes de las limitaciones que tienen estos equipos y de los problemas que suponen a largo plazo para la conservación y el mantenimiento del asfalto.

PoliScan redlight

Equipos LIDAR de última generación
Son equipos dedicados al control de infracciones de velocidad (PoliScanSpeed®), semáforo rojo (PoliScanRed®) o ambas a la vez (PoliScanRed+Speed®), desarrollados por la compañía alemana VITRONIC. Mediante el uso de la tecnología LIDAR, estos equipos combinan la habilidad de detectar y registrar la velocidad digitalmente, con la que documentar las infracciones de tráfico mediante un sistema de doble cámara digital. Las imágenes producidas por estas cámaras de alta resolución proporcionan una imagen general de tan alta calidad que permite la identificación de la matrícula y del conductor cuando así lo exige la legislación.

PoliScan speed Móvil.

Se trata de sistemas “multiobjetivo” y “multicarril” que miden al mismo tiempo varios vehículos que circulan por diferentes carriles. Pueden controlar hasta cuatro carriles de forma simultánea. Con estas capacidades, los equipos LIDAR de última generación resuelven uno de los grandes retos pendientes de la tecnología LIDAR y superan en eficacia y garantía de medición a la tecnología y equipos Radar.
A diferencia del resto de los equipos presentes en el mercado, el sensor de medición desarrollado por VITRONIC para sus equipos LIDAR de última generación transmite breves destellos de luz desde una posición fija, al tiempo que ejecuta un barrido sobre la carretera. La luz transmitida interactúa con los objetos que se encuentran en su área de medición, se refleja hasta el receptor del instrumento LIDAR y allí se analizan las señales, agrupándolas de forma que el sistema es capaz de distinguir objetos concretos y detectar infracciones simultáneas.

Identificación de los infractores
Al igual que hacen otros equipos, por cada infracción de tráfico se produce un disparo que permite captar una imagen general en la que aparecerá el vehículo infractor. La diferencia que hace único al sistema PoliScan® de VITRONIC es que un software genera un recuadro sobre dicha imagen que identifica al infractor de forma inequívoca, aunque aparezcan otros vehículos en la misma captura. Se trata de una funcionalidad desconocida hasta la fecha.
Además, cuando son varios los vehículos que exceden el límite de velocidad al mismo tiempo, se generarán fotos individuales de todas las infracciones, documentándolas de forma conveniente y garantizando la designación inequívoca de cada vehículo infractor y la velocidad del mismo.
Por otra parte y a diferencia de los equipos tradicionales, los equipos PoliScan® incorporan dos cámaras independientes de alta resolución de 4 Mp en lugar de una sola de hasta 12 Mp. Al utilizar dos cámaras en dos puntos distintos se obtienen imágenes más nítidas que con una sola cámara de más píxeles. Además, las soluciones PoliScan® tienen la capacidad de decidir qué cámara usar y esperar a tener el vehículo en la posición óptima para tomar la fotografía.

Documentación evidencial de la infracción
Cada infracción detectada genera datos, imágenes y mediciones. Toda esta información queda almacenada con “marcas de agua” que garantizan su inviolabilidad y genera un archivo digital que los usuarios autorizados pueden visualizar a través de un ordenador conectado al equipo o descargar al centro de control.
Paralelamente a los datos propios de las infracciones detectadas, los equipos PoliScan® generarán al final de cada sesión de medida (cada 24 horas o cada vez que se apague el equipo) un archivo con información que posteriormente se puede utilizar para obtener datos estadísticos de tráfico y uso de la vía relativa a todos los vehículos que el sistema haya detectado, con independencia de si estos han cometido infracción o no: cantidad de vehículos que han pasado por el lugar, la fecha y hora a la que lo ha hecho, su velocidad y la categoría (vehículo ligero, vehículo pesado y motocicletas).

Conclusión
Gracias a sus prestaciones “Multiobjetivo” y “Multicarril”, eficacia, fiabilidad y garantía de medición, los equipos LIDAR de última generación PoliScan® de VITRONIC se pueden utilizar en ubicaciones difíciles, como curvas y túneles, y en condiciones de tráfico intenso. Asimismo, detectan un mayor número de infracciones (característica de simultaneidad), y muestran un índice de rechazo muy inferior (garantía de identificación del vehículo o vehículos infractores). Las comparaciones directas contra otras tecnologías arrojan cuatro veces más infracciones detectadas y solo un 3% de infracciones rechazadas frente al 20-40% del resto.
Por todo esto, se puede afirmar que a igual inversión y con respecto a otras tecnologías, la LIDAR de VITRONIC favorece un mayor retorno al conseguir hasta cuatro veces más captación de infracciones y multiplicar por cuatro los ingresos derivados de las sanciones.

Información complementaria
LYL INGENIERÍA, especialista en soluciones de seguridad para el tráfico urbano e interurbano y los servicios de emergencias y policiales.
www.lyl-ingenieria.com
lyl@lyl-ingeniería.com
Fotografías cortesía de las respectivas marcas, distribuidas en España por LYL INGENIERÍA.
Reservados todos los derechos de textos e imágenes.
Si no se indica lo contrario, todos los productos que aparecen en Technotes forman parte del catálogo general de productos ofrecidos por LYL INGENIERÍA, S.L. y son propiedad de la empresa o de sus representadas.

Compartir.

Comentarios están cerrados.