Technotes nº10: ¿Debería introducir la cubicación y el pesaje automatizados en su empresa de carga paletizada?

0

Los proveedores de transporte urgente se enfrentan a un gran reto: las importantes pérdidas de ingresos por las declaraciones incorrectas de dimensiones y peso de los paquetes por parte de sus clientes. Lo mismo sucede, en una escala aún mayor, con muchos transportistas de mercancías paletizadas.

APACHE Portal. Volumetría y pesaje de objetos de grandes dimensiones.

(Descargar versión PDF)
A primera vista, se diría que los proveedores de grupaje y otros servicios de carga paletizados deberían cubicar (medir la longitud, anchura y altura) y pesar los artículos de carga que transportan. A fin de cuentas, lo que venden es, básicamente, un espacio limitado en los camiones, remolques, aviones u otras áreas fijas, y de alguna manera deben asegurarse de que se les pague correctamente por el espacio que “venden”.

Muchas compañías de transporte le dirán que actualmente realizan esta importante tarea de medición, pero quizás no lo hacen tan bien como deberían. En muchos casos, los métodos que utilizan incluyen hábitos o procedimientos que tienen décadas de antigüedad, como por ejemplo utilizar un palo largo de medición, aunque las tecnologías avanzadas de cubicación y pesaje automatizados se estén adoptando rápidamente en muchos lugares del mundo.

APACHE Portal. Volumetría y pesaje de objetos de grandes dimensiones.

Y la automatización no es solo para la cubicación y el pesaje real de la carga. También es para la exportación automática, casi en tiempo real, de los datos recabados: las dimensiones, el peso y la identificación (generalmente con el código de barras) del artículo de carga. Por último, pero no menos importante, permite obtener una imagen digital del artículo de carga con código de barras, fecha, hora, peso y dimensiones superpuestas.

La mayoría de los sistemas automatizados están conectados a la red del usuario. También se puede acceder a ellos de forma remota para el diagnóstico, la solución de problemas o un análisis estadístico más profundo. Toda esta automatización suprime cualquier intervención del operador en el proceso de medición y la creación de un registro digital permanente. Así pues, los beneficios son muchos, más allá de la recuperación de ingresos.

Cubicar o no cubicar: los 7 criterios clave
Ante esta realidad y situación, usted puede plantearse la siguiente cuestión: ¿el pesaje y la cubicación automatizados son adecuados para mi empresa de carga paletizada?

Puede ser. Depende de si responde afirmativamente a las siguientes preguntas:

1. Si para fijar el precio elige el mayor del peso o el cubicaje, de acuerdo con una fórmula de peso volumétrico.
2. Si suele facturar internamente artículos de flete no declarados.
3. Si maneja artículos con formas irregulares de manera frecuente.
4. Si está utilizando códigos de barras para identificar artículos de carga, en particular a nivel de artículo.
5. Si usted es un transportista internacional y sus tarifas por palé tienen un precio de venta razonable.
6. Si tiene suficientes volúmenes de carga. Incluso 150 artículos únicos por depot de origen pueden bastar para justificar la inversión.
7. Si está dispuesto o es capaz de cambiar sus procesos actuales para permitir que la automatización funcione eficazmente, tanto en sus operaciones cross-docking como en sus operaciones IT.

Información complementaria
LYL INGENIERÍA, especialista en soluciones logísticas de identificación, medición volumétrica y pesaje de alta precisión.
www.lyl-ingenieria.com
lyl@lyl-ingenieria.com
Fotografías cortesía de las respectivas marcas, distribuidas en España por LYL INGENIERÍA.
Reservados todos los derechos de textos e imágenes.
Si no se indica lo contrario, todos los productos que aparecen en Technotes forman parte del catálogo general de productos ofrecidos por LYL INGENIERÍA, S.L. y son propiedad de la empresa o de sus representadas.

Compartir.

Comentarios están cerrados.