Technotes nº4: Cinco claves para escoger el sistema de volumetría y pesaje más adecuado

0

¿Todavía utiliza la cinta métrica para tomar las medidas en sus instalaciones? ¿Recoge manualmente los datos volumétricos y de peso de todos sus productos y luego los introduce en su Sistema de Gestión del Almacén? Una de las mejores maneras de optimizar todo su almacén, así como de maximizar el proceso de envío, consiste en recoger e importar los datos volumétricos y de peso directamente en su sistema.

Hay varios aspectos a tener en cuenta al seleccionar el sistema de medición volumétrica más adecuado: ¿Qué necesita medir? ¿Cómo planea utilizar los datos volumétricos y de peso dentro de su aplicación? ¿Cuáles son el mejor momento y el mejor lugar para realizar las medidas y los pesajes? ¿Cuáles son sus necesidades de rendimiento? ¿Qué proveedor ofrece más experiencia, capacidades y confianza a su empresa?
A continuación le ofrecemos respuesta a las cinco cuestiones clave que deberá tener en cuenta y resolver a la hora de tomar decisiones orientadas a la eficacia y el rendimiento.

CubiScan 25

1. ¿Qué necesita medir?
Ojalá existiera un único dispositivo que pudiera realizar todas las medidas en el entorno típico de un almacén y a un precio económico. Pero por desgracia no hay una única máquina de medición volumétrica capaz de cubrir las diferentes necesidades. Hay muchas básculas digitales y dispositivos de medición volumétrica que podrían superar de largo sus necesidades de distribución y envío. Seleccione el dispositivo que mejor se adapte a su tipo de productos/mercancía y mida los pocos restantes a mano si es necesario.
Por tanto, ¿qué va a medir? ¿Solo cajas? ¿Bolsas? ¿Objetos pequeños e irregulares? ¿De diversos colores? ¿Necesita pesar? ¿Necesita la certificación LFT (Legal-For-Trade)?
Los sistemas de medición volumétrica que puedan medir y pesar lentes de contacto, embalajes, materiales de construcción para la industria y palés en un solo dispositivo, simplemente no existen. Cada dispositivo es específico en función de las necesidades y del tipo de productos a medir del cliente. La determinación exacta de lo que necesita medir es el primer paso para elegir correctamente el sistema de medición que usted necesita.

2. ¿Cómo se van utilizar los datos dimensionales?
1. Aplicación de distribución
1a. Optimización del espacio de almacenamiento
1b. Optimización de la selección de envases
1c. Ubicación inteligente de productos (slotting)
2. Aplicación de transporte/envío
2a. Registro preciso de dimensiones y peso
2b. Planificación de carga en camiones/contenedores
Lo último que uno quiere de un medidor de alta tecnología es utilizarlo sencillamente como si fuera una cinta métrica. Los datos volumétricos y de peso recogidos mediante estos dispositivos, y su capacidad de conexión a la mayoría de Sistemas de Gestión del Almacén o sistemas propios de software debería ser el aspecto más destacable de los sistemas de medición volumétrica.
Busque un interface único para su empresa y que le permita recoger, almacenar y gestionar los datos de volumen y peso recibidos desde el dispositivo. Haga los deberes y encuentre las características fundamentales de conexión que permitan al sistema de medición volumétrica comunicarse directamente con el Sistema de Gestión del Almacén si es necesario. Encuentre un interface que permita importar o exportar los datos fácilmente. Si su Sistema de Gestión del Almacén importa datos incorrectos de la cinta métrica, todo este sistema se pondrá en compromiso. El éxito de su almacén y de las operaciones de envío se basa únicamente en los datos correctos de medición volumétrica y peso que lleguen al Sistema de Gestión del Almacén.
Asimismo, la optimización del espacio de almacenamiento es una cuestión crítica. Si estos datos no son precisos, entonces las estanterías estarán vacías o sencillamente no cabrán los objetos. El espacio no se optimiza, la competitividad se diluye y el servicio al cliente es menos eficiente cuando los embalajes y cajas se almacenan con demasiados huecos entre medio.
Al capturar los datos volumétricos y de peso en cuanto llega un objeto a las instalaciones, y exportar estos datos cruciales a su Sistema de Gestión de Almacén, la eficiencia total y los ahorros de costes se notarán en el ratio hombre-hora, cada caja, cada objeto embalado y cada envío realizado.

3. ¿Qué punto y momento del proceso son los mejores para medir las dimensiones y el peso?
Para potenciar su centro de distribución gracias a la medición volumétrica tendrá que determinar la mejor ubicación posible para el sistema. Tenemos dos posibles casos o escenarios principales: la medida en el punto de recepción de la mercancía y la medida en el “final de línea” de salida.

3a. Medida de dimensión y peso en el punto de recepción.
Para las actividades centradas en tareas de almacenamiento y distribución, existen sistemas portátiles que complementarán a la perfección un proyecto inicial de ubicación inteligente de los productos.
La práctica habitual para los sistemas de medición estática consiste en adquirir un equipo móvil de medición volumétrica y llevar el sistema hasta el producto. Se trata, literalmente, de recorrer todos los pasillos del almacén hasta haber medido, pesado y enviado al Sistema de Gestión del Almacén cada tipo de paquete o referencia. Una vez finalizado el proyecto inicial de ubicación inteligente de los productos tras medir todo lo que hay en el almacén, las compañías suelen colocar el dispositivo en el área de recepción de mercancías para capturar las dimensiones de todos los nuevos objetos que llegan ese día. Entonces los datos se almacenan y exportan al Sistema de Gestión del Almacén para asegurar la actualización constante del Archivo Maestro de Inventario y determinar cuál será su nueva y eficiente ubicación en almacén, además de registrar su posición para en el futuro localizarlo y gestionarlo. Otros lugares en los que se suelen colocar estos escáneres son las áreas de envío, las estaciones de embalaje e incluso en los laboratorios de investigación y desarrollo.

3b. Dimensionado y pesaje en el “final de línea” de salida
Se trata de que el almacén o centro de distribución obtenga el máximo retorno a su inversión en equipamiento agilizando las operaciones, reduciendo costes y recursos, y ahorrando dinero derivado de la no-calidad. En este caso la clave es dar con el proveedor especialista que aporte unos sistemas de alto valor añadido que ofrezcan eficiencias laborales, mayor precisión en los pedidos y una mayor velocidad dentro del proceso de cumplimiento de los pedidos. Se pueden combinar muchos sistemas para obtener un sistema completo de envío integrado. Cuando su centro de distribución o aplicación de envío necesite un gran volumen de envíos, será vital encontrar un sistema completo diseñado para automatizar el envío y el registro en el final de línea. El sistema integrado necesario, que será de alta tecnología, incluirá, entre otras prestaciones, el escaneado de código de barras en punto elevado a alta velocidad, la medición volumétrica y el pesaje en movimiento, la impresión y la gestión documental, así como la cinta transportadora.


4. ¿Qué rendimiento necesita?
En el supuesto de una medición estática, las aplicaciones de medición volumétrica y pesaje estático se utilizan generalmente para aplicaciones de envío de pequeño volumen (hasta 500 unidades al día) y en sistemas de recepción en almacenes. Muchos de estos pequeños sistemas estáticos también se pueden alquilar a menudo durante un corto período. Resultan muy apropiados para un proyecto inicial de ubicación inteligente de los productos.
Estos sistemas se pueden dividir en dos categorías; dispositivos estáticos de pequeño y de gran tamaño. Los sistemas estáticos de pequeño tamaño pueden medir hasta 91 cm o 122 cm; muchos sistemas están especialmente diseñados para medir cajas y envases, pero hay sistemas estáticos más avanzados que miden objetos de forma irregular y cajas más grandes con un solo dispositivo.
Existen muchos sectores que necesitan cargar los datos de medición volumétrica en el Sistema de Gestión del Almacén, como los sectores de ropa, salud y belleza, comercio electrónico, productos para comercio minorista, y cualquier otro que necesite medir y pesar objetos de forma irregular.
Una vez más, no hay razón para emprender un gran proyecto de ubicación inteligente de los productos con tan solo una báscula digital, una cinta métrica y un portapapeles: está claro que existen métodos de medida más rápidos, precisos y económicos.
También hay disponibles sistemas estáticos de gran tamaño para medir palés u objetos más grandes de tamaño irregular. Muchos de estos sistemas estáticos de mayor tamaño se instalan en lugares parecidos a los sistemas estáticos de pequeño tamaño. Estas soluciones son de uso para obtener las dimensiones volumétricas de cajas, cajones o palés de mayor tamaño.
Muchos sistemas de medición volumétrica de pales se instalan en el techo ya que cuentan así con una visión sin obstáculos y con protección frente a daños provocados por equipos como las carretillas elevadoras.
Los sistemas de dimensionado de palés pueden procesar varios envíos de piezas, paquetes de tamaño aleatorio, ofrecen información de seguimiento del paquete y preparan los datos recogidos de dimensionado y pesaje para transferirlos al sistema de proceso de datos de los clientes o al Sistema de Gestión del Almacén.
En el supuesto de un dimensionado y pesaje en movimiento o en cinta transportadora, los sistemas de dimensionado y pesaje de alta velocidad son vitales para aplicaciones de gran volumen, envío y registro automatizado. Generalmente son aplicaciones utilizadas para grandes volúmenes (más de 500 envíos al día). En estos casos se recomienda integrar equipos a lo largo de los proyectos de escaneo en línea. A menudo se añaden la lectura automática de códigos de barras y los dispositivos de impresión y gestión documental para crear sistemas de identificación, pesaje, etiquetado y lectura a alta velocidad.

CubiScan 110

5. Aspectos a tener en cuenta para la selección del proveedor
Los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir el proveedor especialista para un proyecto de suministro, instalación y mantenimiento de soluciones de volumetría y pesaje son siete:
– Especialización en la interconexión de software y la integración de datos (visión global, integrador de soluciones)
– Oferta amplia de productos (soluciones adaptadas a necesidades concretas)
– Flexibilidad (propuestas adaptadas a la realidad presente y futura)
– Capacidad de servicio y soporte (pre, on, post)
– Capacidad para ofrecer valor (superar expectativas de rendimiento y ROI)
– Experiencia contrastada (casos de éxito)

Apache Big Bear

Conclusiones
Las empresas de transporte han venido utilizando durante décadas dispositivos de medida como método de comprobación de la mercancía. De hecho, puede decirse que se trata de dispositivos que comprueban su buen hacer. Las penalizaciones por no realizar la medición volumétrica o no declarar los datos precisos de dimensionado a su empresa de transporte pueden acarrear costosos y dolorosos gastos cada mes.
Aunque todo depende del volumen de mercancías que salga de una instalación, son muchas las compañías que han logrado un ROI en tan solo tres o cuatro meses simplemente integrando dispositivos de medición volumétrica y pesaje en sus procesos de gestión de almacén y envío de objetos de cualquier tamaño, peso y forma, además de haber minimizado e incluso eliminado completamente gastos añadidos de transporte.

Información complementaria
LYL INGENIERÍA, especialista en soluciones logísticas de identificación, medición volumétrica y pesaje de alta precisión.
www.lyl-ingenieria.com
lyl@lyl-ingeniería.com
Fotografías cortesía de las respectivas marcas, distribuidas en España por LYL INGENIERÍA.
Reservados todos los derechos de textos e imágenes.
Si no se indica lo contrario, todos los productos que aparecen en Technotes forman parte del catálogo general de productos ofrecidos por LYL INGENIERÍA, S.L. y son propiedad de la empresa o de sus representadas.

Compartir.

Comentarios están cerrados.