Technotes nº14: Dimensionamiento de almacenes. Cómo lograr el máximo beneficio desde la recepción hasta el envío

0

El uso de sistemas de dimensionamiento en los procesos de almacenamiento establece los fundamentos que necesitan las empresas para tener éxito cuando implementan otras herramientas con el fin de ahorrar tiempo y dinero. Su uso está cambiando el sector de la logística y el almacenamiento en la era del comercio electrónico.

Descargar documento completo en PDF.

Este artículo analiza las ventajas que ofrece un sistema de dimensionamiento en los diversos para aliviar los gastos operativos de almacenamiento, especialmente los relacionados con el comercio electrónico.

Dimensionamiento de almacenes: cómo reducir costes y ahorrar más

El tamaño de los almacenes está cayendo en picado debido a la tendencia entre las empresas de optar por espacios más reducidos en zonas urbanas. Estos espacios más reducidos permiten que tanto empresas grandes como pequeñas cumplan los rápidos plazos de entrega en “la última milla”, exigidos por las tendencias a la inmediatez del usuario del comercio electrónico. La competencia por hacerse con esas instalaciones de menor tamaño está provocando su encarecimiento.

De hecho, según la firma consultora del sector inmobiliario CBRE Group Inc., los alquileres de almacenes en EE.UU. entre 650 y 1.100 metros cuadrados se han encarecido más del 33,7% durante los cinco últimos años hasta un promedio de 72 dólares por metro cuadrado.

Afortunadamente los sistemas de dimensionamiento simplifican y agilizan los procesos en los almacenes para compensar los elevados costes indirectos, como es el propio alquiler. También pueden ayudar a mitigar aquellos problemas más habituales que impiden a los almacenes cumplir las expectativas de los clientes de comercio electrónico de recibir un pedido a la perfección, generalmente pedidos de menor volumen y utilizando menos recursos.

Pero no solo se trata de clientes satisfechos. Los sistemas de dimensionamiento son herramientas potentes para ayudar a las empresas a integrar otras innovaciones, como sistemas de elevación vertical, sistemas pick-to-light y vehículos de guiado automático. Todos ellos contribuyen a reducir los plazos de entrega y aumentar los beneficios.

Recepción de nuevos códigos de referencia (SKU)

Problema/Coste: Las operaciones de recepción manual están sujetas a error. La lentitud en la medición y el pesaje de elementos puede generar imprecisiones debido a errores humanos y a que la tarea es tediosa. Además, los resultados a menudo se pueden guardar de forma incorrecta. La precisión exige tiempo, y cuanta mayor sea la exigencia de rapidez en la gestión manual de los empleados, mayor será la imprecisión en los resultados.

Solución/Ahorro: Al medir paquetes y elementos pequeños con un sistema de dimensionamiento como el Cubiscan 25, los empleados pueden recibir al instante el dato que verifica el producto e indica su asignación y almacenamiento adecuados. Con este sistema, las empresas de almacenamiento pueden incrementar la cantidad de SKU con más eficiencia y reducir al mismo tiempo el tiempo y los costes de la mano de obra.

El Cubiscan 25 mide y pesa cajas, elementos y componentes de forma irregular con una excelente precisión mediante tecnología de detección por infrarrojos. Se suele utilizar para mejorar la planificación de los espacios de almacenamiento en aplicaciones relacionadas con productos médicos, farmacéuticos, ropa, hardware y de consumo. La pantalla táctil es fácil de usar y los datos recogidos se pueden enviar automáticamente al sistema de gestión del almacén.

“Para los sistemas de gestión de stock es vital conocer el tamaño correcto de los elementos para que los demás procesos funcionen de forma adecuada. Los sistemas de dimensionamiento son el primer paso para ahorrar dinero y el Cubiscan 25 no tiene competencia por lo que se refiere a su precisión o capacidad”
Mike Hinckley, Director de Ventas de Cubiscan

Asignación precisa de SKU

Problema/Coste: El proceso de asignación, que asegura el método de almacenamiento más apropiado para los productos, también optimiza el proceso de picking, que a menudo exige mucho tiempo y esfuerzo. Si bien la asignación puede minimizar la pérdida de productos por mercancías pesadas que destruyen productos más ligeros, las estimaciones pueden ser difíciles.

Solución/Ahorro: Los elementos de forma irregular, como los dispositivos médicos y los productos farmacéuticos, ropa, hardware y de consumo se pueden medir con enorme precisión gracias a la tecnología de detección por infrarrojos del Cubiscan 125. Hay disponibles un carrito móvil y accesorios útiles como una fuente de alimentación portátil para crear que el sistema de medición dimensional, pesaje e identificación sean completamente móviles. El Cubiscan 125 permite que los empleados tomen mejores decisiones de asignación pues se conocen las dimensiones exactas de las SKU, además de crear un proceso más eficiente.

Almacenamiento de elementos de forma única y voluminosos

Problema/Coste: Dado que el alquiler es tan costoso, los almacenes deben aprovechar cada centímetro cuadrado de sus edificios.

Solución/Ahorro: Los sistemas de dimensionamiento aumentan la densidad de almacenamiento al proporcionar datos precisos para almacenar los elementos en el menor espacio posible.

“Qbit, el software instalado por Cubiscan, cuenta incluso con una función que puede ayudar a los empleados a identificar cuántos productos se pueden apilar o plegar uno dentro de otro verticalmente”
Robert Kennington, Director de Ingeniería de Cubiscan

Mejorar la eficiencia del picking

Problema/Coste: Dado que el uso de sistemas elevación vertical se está generalizando, incluso los robots pueden cometer errores si no disponen de datos precisos. Además, los sistemas pick-to-light no pueden funcionar si la información sobre las dimensiones no es correcta.

Solución/Ahorro: La robótica utilizada en los sistemas de recogida automática pueden conocer de manera precisa la ubicación de un elemento si se ha dimensionado y asignado correctamente. Un Cubiscan 25 o Cubiscan 125 es ideal para elementos pequeños. El uso de Cubiscan 125 para medir elementos grandes también ofrece la ventaja de una función de compresión al seleccionar el tamaño del embalaje. Los sensores de detección en estas máquinas se accionan a mano para permitir al usuario el control total del proceso de medición.

A partir de las dimensiones correctas, los sistemas pick-to-light pueden aumentar la productividad y la eficiencia, además de reducir los errores de picking. Estos sistemas no emplean papel y ello puede ahorrar tiempo de consulta.

Elimine el desperdicio de cartón ondulado y no envíe aire

Problema/Coste: Cuando los empleados estiman el tamaño de la caja en la que se va a enviar un elemento, pueden surgir varios problemas. Si se utiliza una caja demasiado grande, la empresa podría pagar por el envío de aire así como desperdiciar dinero y recursos en materiales de relleno y embalaje. Si la caja no es lo bastante grande, los procesos de ralentizan cuando el elemento se ha de retirar y sustituir.

Solución/Ahorro: Un sistema de dimensionamiento que de forma opcional se puede instalar sobre un transportador de rodillos, como el Cubiscan 125, resulta práctico para fabricar cajas en función de la demanda. Es capaz de medir cajas y objetos de forma irregular con alta precisión y también se puede utilizar como unidad autónoma o bien instalarse en una configuración “en línea” con transportadores auxiliares. La medición rápida y precisa de los elementos permite que los empleados dediquen menos esfuerzo a la selección de la caja correcta. Las empresas también pueden acabar con las complicaciones que conlleva la gestión de un gran stock de cajas.

Comprobar el peso para verificar el pedido

Problema/Coste: Las inspecciones manuales de los pedidos incrementan el tiempo y los costes laborales.

Solución/Ahorro: Después de que un sistema de dimensionamiento haya calculado el peso de una SKU y lo haya cargado en el sistema de gestión del almacén, los datos se pueden aprovechar para verificar el picking. El sistema de gestión del almacén calcula el peso del embalaje necesario dependiendo del tamaño de cada elemento que deba contener. Un sistema Cubiscan puede ayudar a detectar anomalías, asegurar la conformidad y evitar pérdidas.

Construcción rápida de un palet robusto

Problema/Coste: Una carga inestable puede provocar pérdidas importantes y problemas de seguridad.

Solución/Ahorro: Los sistemas de dimensionamiento pueden recoger datos y transferirlos al sistema de gestión del almacén, determinando así cómo se han de disponer los elementos en el palet, logrando que el proceso sea rápido y sencillo. Los empleados pueden ver con claridad qué elementos grandes y pesados se deben colocar sobre la base y qué elementos pequeños y ligeros se pueden poner encima.

Cubicar un camión o contenedor

Problema/Coste: Los datos imprecisos disminuyen la eficiencia de la carga.

Solución/Ahorro: Cuando un sistema de dimensionamiento como el Cubiscan 325 recoge datos sobre los elementos de un pedido, el sistema de gestión del almacén puede ser más efectivo para generar las configuraciones de carga en los camiones o contenedores.

El Cubiscan 325 mide y pesa elementos de forma irregular, así como elementos empaquetados. Los elementos grandes y pequeños se miden con gran precisión mediante tecnología de detección por infrarrojos.
Tanto si un almacén envía productos de forma irregular, cajas, palets enteros o una combinación estos ellos, es imprescindible que el software reciba con rapidez los datos precisos, y a partir de ellos determinar cómo cargar el camión o contenedor para ceñirse al límite de peso con un aprovechamiento máximo del espacio.

Reducir los gastos de envío

Problema/Coste: Si no se conocen las dimensiones correctas se producen errores caros.

Solución/Ahorro: Dado que los transportistas aplican sus tarifas en función de las dimensiones y el peso, un remitente que envíe un paquete grande y de baja densidad necesita conocer el peso real del paquete y su peso volumétrico o dimensional, que tiene en cuenta la longitud, la anchura y la altura del paquete. El mayor de los dos es el que se tiene en cuenta para calcular la tarifa de envío.

Si los datos dimensionales son precisos, los remitentes pueden evitar devoluciones de los transportistas porque habrán calculado los paquetes de forma correcta. Otra ventaja que proporciona la recogida de datos dimensionales es que los remitentes pueden estimar las tarifas de transporte. Esto permite que las empresas reduzcan sus gastos de envío comparando precios de compra.

“En el mundo del comercio electrónico es vital disponer de dimensiones fiables. Es imprescindible saber cuáles son para reducir los costes”
Mike Hinckley, Director de Ventas de Cubiscan

Promover la sostenibilidad y reducir la huella de carbono

Problema/Coste: Los procesos ineficientes generan residuos que tienen un impacto negativo sobre el medioambiente y perjudican a la reputación de la marca.

Solución/Ahorro: Los sistemas de dimensionamiento como los Cubiscan fomentan una sostenibilidad mucho mayor al reducir los residuos en cajas y materiales de embalaje e identificar las mejores soluciones de embalaje. En los procesos de almacenaje se logra ahorrar en suministros como el papel ya que todo se puede hacer de forma electrónica. Se ahorran recursos destinados a almacenar o enviar aire, como el cartón ondulado y el material de relleno, y al proteger el medioambiente también se ahorra dinero. Al cubicar los camiones adecuadamente se consigue que haya menos camiones circulando, reduciendo así el gasto en combustible y el desgaste de los activos de la empresa. También se establece así un ejemplo de responsabilidad que los consumidores valoran.

Mejorar las relaciones con el cliente

Problema/Coste: Los datos deficientes hacen perder clientes.

Solución: Unos datos precisos mejoran el servicio que puede ofrecer a sus clientes. Por ejemplo, los clientes pueden confiar en que se les aplica la tarifa justa por los costes de envío cuando los datos dimensionales aparecen en las facturas. También pueden introducir mejoras en sus propias operaciones al utilizar dicha información en sus procesos.

Conclusión

El comercio electrónico sigue exigiendo una mayor rapidez y perfección de las operaciones, y ello provoca cambios en los almacenes y en su gestión. La precisión de los datos dimensionales es el primer paso para mejorar los procesos de almacenamiento ya que permite a los sistemas y el software que funcionen como deberían, con el consiguiente incremento de los beneficios y la eficiencia.

#cubiscan #dimensionamiento #almacenaje #peso #volumetría #pesaje

Compartir.

Comentarios están cerrados.