Technotes nº12: “El espacio vale dinero. Dimensionamiento automático de paquetería, objetos irregulares y palets”

0

Los equipos de dimensionamiento automático permiten aprovechar mejor el espacio, ahorrar costes y generar más ingresos. Su disponibilidad acaba con la lentitud, imprecisión y mano de obra intensiva que había exigido hasta ahora la recogida de datos volumétricos y de peso.

Descargar documento completo en PDF

Almacenes, centros de distribución, contenedores, furgonetas, furgones, camiones, tráilers y aviones se suelen quedar sin espacio mucho antes de superar su capacidad de peso, lo cual supone un problema para las empresas del sector logístico y los transportistas, por lo que muchos de ellos aplican tarifas basadas en el volumen además de las tarifas estándar, que se basan en el peso (peso dimensional). El transportista calcula la carga útil a partir de la longitud, la anchura y la altura de un determinado envío y de esta forma establece un precio de envío basado en el volumen, distinto al obtenido a partir de las tarifas basadas en el peso. Aplicando este criterio, los operadores facturan los envíos de la forma que resulte más rentable, también para el cliente, y evita que los vehículos transporten cargas ligeras y las consiguientes penalizaciones ocasionadas por estas tarifas basadas en el peso.

Paralelamente, la demanda exige unos plazos de entrega cada vez más cortos. Ello implica que todo el proceso logístico deba ser más rápido. Como consecuencia de ello, los operadores no tienen tiempo de medir las cargas a mano y corren el riesgo de perder los ingresos potenciales que podrían obtener dimensionando la carga, todo ello con el objetivo de no retrasar la entrega.

La solución: sistemas de dimensionamiento automáticos
Gracias a los equipos automatizados de alta tecnología, los operadores no tienen por qué retrasar la producción ni los estrictos plazos de entrega de las operaciones ya que pueden dimensionar y pesar la carga de forma rápida y precisa. Estos sistemas automáticos de volumetría y pesaje ofrecen una gran ventaja: el operador logístico puede obtener simultáneamente los datos acerca de las dimensiones y el peso de forma sencilla, rápida y precisa.
Los beneficios son obvios: si la tarifa del peso volumétrico de un paquete no es mayor que la de su peso, se volverá a pesar la mercancía para asegurarse de que el peso declarado sea exacto. El proceso de repesado es en la práctica una inversión rentable para los operadores logísticos.

Los beneficios que aporta un sistema de dimensionamiento van más allá del transporte, ya que además mejoran la eficiencia de los centros de distribución. En efecto, el ahorro económico puede ser considerable al aprovechar los datos dimensionales y de peso exactos al tomar decisiones para mejorar la eficacia de un almacén.
Así, numerosos centros de distribución han invertido mucho dinero en sistemas informáticos para la gestión de almacenes (SGA) con el fin de simplificar la recepción, la recogida y el envío, con el objetivo de que su operativa sea más eficaz y rentable. Ahora bien, muy a menudo la inexactitud suele formar parte de la ecuación, pues los datos dimensionales y de peso no son tan correctos como debieran. Esto pone en entredicho los objetivos de eficiencia y el rendimiento de la inversión en software.

cubiscan150

cubiscan150

Los datos deben ser exactos
Si se recurre a un sistema de dimensionamiento automático, el sistema de información del almacén (Warehouse Management System, WMS) trabajará a partir de datos dimensionales y de peso exactos y fiables, por lo que estará en condiciones de recomendar la mejor ubicación de almacenamiento para los productos entrantes (agrupamiento); seleccionar las cajas del tamaño idóneo para el embalaje y el envío de los pedidos (empaquetado); y optimizar el aprovechamiento del espacio dentro de un contenedor o tráiler gracias a una planificación eficaz de la carga (optimización de la carga).

La cumplimentación y/o envío son dos elementos clave para el distribuidor y que por tanto deberán ser cuidados con esmero. Es frecuente que el distribuidor abone a un transportista unos recargos no deseados, innecesarios y de una cuantía considerable. Esto sucede cuando el remitente declara en el manifiesto mercancías de baja densidad calculadas en función del peso, mientras que posteriormente el transportista dimensiona la mercancía para aplicar una tarifa más adecuada basada en las dimensiones.

Bajo tales circunstancias, el remitente o empresa encargada se ve obligada a pagar los recargos impuestos por el transportista, con la dificultad adicional de que difícilmente se podrá repercutir sobre el cliente. Recurrir a un dispositivo de volumetría automatizado para calcular correctamente los fletes de salida, dentro de sus procesos de envío y cumplimentación, supondría para las empresas el ahorro de una gran cantidad de dinero. Para que la distribución maximice el ahorro potencial de costes, un sistema de volumetría y pesaje es imprescindible en el almacén.

cubiscan100

cubiscan100

Tecnología avanzada al servicio de la logística
Los sistemas de volumetría utilizan ultrasonidos, láseres, cámaras de visión/CCD, sensores de luz y luz infrarroja, es decir, los últimos avances en tecnología de detección, para escanear la longitud, anchura y altura de una mercancía o paquete. Incluso cuando se trata de objetos con formas irregulares.

Es frecuente que estas tecnologías se unan a sistemas de escaneado de códigos de barras, impresoras de etiquetas y sistemas de pesaje automáticos o manuales, lo cual permite disponer de un completo sistema llave en mano para el dimensionamiento, pesaje y seguimiento. Toda la información de volumen y peso obtenida por estos sistemas se guarda en sistemas informáticos y se rentabiliza al transferirlo de forma automática a un sistema de procesamiento de host.

Apache Portal

Apache Portal

Estas soluciones de transferencia de datos pueden ser de tipo estandarizado, es decir, compatibles con la mayoría de los sistemas de almacenamiento informatizados. Otra opción consiste en personalizarlas dependiendo de las necesidades de cada cliente. Ambas posibilidades comparten su facilidad de uso y sin duda constituyen un elemento fundamental para la integración del equipo de dimensionamiento en la operativa. Existe una amplia variedad de configuraciones posibles de los productos para aquellos operadores, empresas de transporte y centros de distribución interesados en el dimensionamiento y el pesaje de las mercancías.

Sistemas aptos para todas las necesidades
El proceso de toma de decisiones a la hora de optar por la solución más adecuada pasa en primer lugar por la evaluación de las necesidades y la operativa. La optimización del equipo de cubicaje pasa por conocer con antelación los objetivos, lo cual incluye establecer asimismo las limitaciones. Dicho esto, el mercado de equipos de dimensionamiento es tan amplio que sin duda se podrá ajustar a las características únicas y a la actividad de cada instalación.

La oferta de sistemas y equipos abarca desde pequeñas estaciones de dimensionamiento y pesaje portátiles hasta grandes sistemas estáticos que pueden medir y pesar paquetes de mayor tamaño y cargas paletizadas, pasando por máquinas de cubicaje automático, mediante cinta, dirigidas a instalaciones de clasificación automatizada.
Los sistemas automáticos de dimensionamiento y pesaje son ventajosos para los tres aspectos más cruciales en el ámbito de la logística: aumentan la eficiencia, generan más ingresos y ahorran costes. Acortar los plazos de entrega y ocupar menos espacio significa mayor satisfacción del cliente y máxima rentabilidad para el operador y el transportista.

Ver todas las soluciones de dimensionamiento, pesaje y volumetría de LYL INGENIERÍA.

Compartir.

Comentarios están cerrados.