LF Logistics presta servicios logísticos (3PL) a más de 400 empresas internacionales del sector de la confección. La empresa buscaba una forma de mejorar drásticamente la eficiencia de las operaciones de salida de sus centros de distribución de prendas de vestir. ¿Cómo abordaron el proyecto? Confiaron en la solución robótica de nuestro partner tecnológico HAI Robotics: el robot autónomo de manipulación de cajas (ACR) resultó ser la mejor opción.
DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF
LF Logistics se encarga del almacenamiento y la entrega a clientes corporativos y consumidores finales. La empresa se enfrentaba a grandes volúmenes durante la temporada alta. Al mismo tiempo, se enfrentaba a un aumento de los precios inmobiliarios, un espacio de almacenamiento limitado, una gran dependencia de la mano de obra, un aumento de los costes laborales y una baja eficiencia operativa. ¿Cómo se solucionó?
Nuestro partner tecnológico HAI Robotics implantó 49 ACR en un almacén de 7.500 metros cuadrados, logrando una eficiencia combinada para entregas B2B y B2C de 1.104 cajas/hora. Se trata de un sistema robotizado autónomo de manipulación de cubetas “Cubeta-a-Persona”.
Después de la implantación Wang Wendong, director general de LF Logistics, afirmó que “con los sistemas ACR, la eficiencia de picking de nuestras operaciones B2B se multiplicó por 2,9, y la eficiencia se duplicó en las entregas B2C».
Escasez de mano de obra y procesamiento ineficiente de pedidos
Antes de utilizar la solución de HAI Robotics, las operaciones de los centros de distribución eran principalmente manuales. Por lo tanto, la contratación de personal era un reto importante para la empresa. Los operarios caminaban más de 16 kilómetros al día, lo que disuadía a muchos jóvenes de aplicar para estos puestos de trabajo. La dificultad para encontrar empleados era muy preocupante.
El trabajo intensivo en el centro de distribución implicaba procesos complejos y una elevada rotación del personal, lo que suponía una importante inversión en formación. La automatización ha reducido considerablemente el trabajo intensivo y peligroso para los empleados y ha reducido la necesidad de una formación compleja. LF Logistics puede formar a los empleados para que sean «operadores de robots» y traspasar el trabajo pesado a los robots ACR.
Aumento de la capacidad de almacenamiento en un 30%
Los nuevos ACR de LF Logistics pueden alcanzar hasta 4,3 metros de altura y ocupan poco espacio. Esto permite tener pasillos más estrechos, lo que mejora la densidad de almacenamiento. La automatización de la mercancía ofrece 63.770 ubicaciones de almacenamiento en 7.500 metros cuadrados, con un aumento del 30% de la capacidad de almacenamiento.
99,99% de precisión en la preparación de pedidos
Con esta solución, LF Logistics consiguió una precisión del 99,99% en el proceso de preparación de pedidos (picking). Los robots ACR llevan las cajas necesarias directamente a los operarios. Con un solo escaneado, el operario puede completar rápidamente el pedido, lo que simplifica drásticamente su trabajo y mejora significativamente la eficiencia del picking. Gracias a estos innovadores sistemas robotizados autónomos de manipulación de cubetas “Cubeta-a-Persona”, LF Logistics ha mejorado la eficiencia de picking en un factor de 2,9 para sus operaciones B2B, y en un factor de 2 para sus operaciones de comercio electrónico B2C.
La solución para momentos de fuerte demanda
El auge del comercio electrónico planteó mayores exigencias a LF Logistics. La empresa se enfrentaba a dos grandes retos durante los picos de temporada y las promociones en línea: un espacio de almacenamiento inadecuado y una eficiencia de procesamiento de pedidos insuficiente. El repentino aumento de pedidos ejerció una enorme presión sobre las operaciones B2C de LF Logistics. La solución de HAI Robotics proporcionó la flexibilidad y escalabilidad que la empresa necesitaba.
Gracias a los sistemas robotizados autónomos de manipulación de cubetas “Cubeta-a-Persona” de HAI Robotics, LF Logistics puede ahora gestionar con éxito grandes volúmenes durante las promociones en línea.
Durante las actividades promocionales a pequeña escala, la empresa puede cumplir los requisitos de eficiencia en el proceso de preparación pedidos ampliando el tiempo de trabajo del robot. Además, utilizando la preparación de pedidos por lotes puede aumentar aún más la eficiencia de todo el proceso.
Por otra parte, durante las actividades promocionales a gran escala, la solución de HAI Robotics puede ampliarse de forma flexible, añadiendo ACR en función de las necesidades de la empresa. Además, estos robots pueden integrarse con otros sistemas de automatización, lo que aumenta aún más la eficiencia en la preparación de pedidos.
Una solución flexible y escalable
HAI Robotics alcanza una eficiencia de salida de 1.104 cajas/hora con 49 robots ACR. Utilizando estanterías de 4.300 mm de altura, los robots aprovechan al máximo la altura del almacén, con un total de 63.770 ubicaciones en 7.500 m². En comparación con los miniloads y las soluciones ASRS tradicionales, los ACR son superiores en flexibilidad, eficiencia y rapidez de implantación. Además, los robots ACR tienen unos costes de actualización bajos y una escalabilidad muy alta. También admiten la integración con otros sistemas de automatización, como AGV, brazos robóticos y estaciones de trabajo multifuncionales.
Automatización: una elección inevitable para la industria
Para automatizar su almacén, el equipo de LF Logistics evaluó las mejores soluciones disponibles. Llegaron a la conclusión de que, en comparación con la tecnología de “estantería-a-persona”, la tecnología ACR de “cubeta-a-persona” era más adecuada para sus operaciones y apoyaba mejor el desarrollo a largo plazo de su cadena de suministro. HAI Robotics, partner tecnológico de LYL Warehousing, proporcionó robots HAIPICK A42 ACR personalizados controlados por una plataforma de software propia, para una integración perfecta con el software de gestión logística de LF Logistics. Tras un año de evaluación durante las operaciones, los datos de eficiencia y densidad de almacenamiento confirman a LF Logistics en su elección.
LYL Warehousing
Estamos especializados en el estudio, desarrollo e implementación de proyectos de automatización, robotización y digitalización de almacenes, centros de distribución y operadores logísticos, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.
Con las ventajas competitivas que suponen la cercanía de un integrador nacional, desarrollador de software IA y soporte local en todas las fases del proyecto, desde el análisis de las necesidades hasta la puesta en marcha y los servicios postventa, LYL Warehousing impulsa las soluciones robóticas para la mejora en los procesos de almacenamiento a nivel de hardware, software y servicios.
Se trata de soluciones flexibles, escalables, de simple y fácil instalación y con un rápido retorno de la inversión. Esto último, gracias a la reducción de los costes laborales, operativos y al incremento de producción en los procesos de preparación de pedidos.
Con una amplia cartera de soluciones al servicio de pequeñas, medianas y grandes empresas, LYL Warehousing responde a las necesidades de eficiencia, rapidez y rentabilidad de las organizaciones logísticas, desde las más sencillas hasta las más complejas, incluyendo la opción de renting.