Os resumimos algunas de las claves más relevantes de la segunda edición de la SCM Conference Iberia, organizada por Supply Chain Magazine, que tuvo lugar ayer, 14 de noviembre en el WiZink Center de Madrid.
Clave 1. Palancas de cambio para la automatización de almacenes:
presión en los precios inmologísticos. Escasez de mano de obra (500.000 puestos para 2025 en Europa).
Clave 2. Robótica y automatización:
ROI muy competitivo. No hay absentismo laboral. Minimiza el impacto de la escasez de mano de obra. Sólo el 5% de los almacenes en España están totalmente automatizados, frente al 30% de Alemania.
Clave 3. Mucha interacción sobre RRHH y sostenibilidad:
un estudio reciente asegura que a lo largo de los 30 años de vida laboral que va de los 18 a los 48 años, las personas van a tener 11’8 empleos.
Clave 4. Los procesos de selección de personal y contratación se digitalizan:
las entrevistas personales están siendo sustituidas por videoconferencias. WhatsApp toma protagonismo. Los papeleos y firmas son digitales.
Clave 5. El desafío de la última milla:
al sector le preocupa la mejora de los tiempos y la eficacia en las entregas. En este sentido, se reclama a las administraciones infraestructuras preparadas para avanzar en la gestión de la última milla.
Clave 6. Almacenes urbanos:
Una de las fórmulas que se están aplicando con éxito son los almacenes dentro de las ciudades. Centros logísticos ubicados cerca o dentro de las ciudades con el objetivo de estar próximos a los clientes y entregar los pedidos en el menor tiempo posible.
Clave 7. Creación de «Ecopoligonos»:
impulso de una nueva plataforma para transformar la cadena de suministro con polígonos 0 emisiones, flexibles y adaptables a diferentes momentos y necesidades.
Clave 8. Sostenibilidad y humanidad:
la logística avanza hacia la sostenibilidad de los procesos en toda la cadena de suministro. No obstante, se demanda no olvidar que también debería mantener un enfoque humano que facilite las operaciones en todas las fases del proceso, en especial las que impactan en el usuario final.