¿Cuál es y será el impacto de la inteligencia artificial en la logística y la robótica, tanto en el presente como en el futuro? ¿Cómo están transformando estas tecnologías la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en la cadena de suministro?
En el presente, la IA tiene un impacto indiscutible en diversas operaciones logísticas y robóticas. Por una parte, en la optimización de rutas de entrega y transporte. Reduce los costos directos y los tiempos de entrega, con algoritmos que tienen en cuenta variables como el tráfico en tiempo real, las condiciones meteorológicas y las restricciones de carga para determinar la mejor ruta.
Por otra, en la gestión de inventarios. Los sistemas de IA pueden predecir la demanda futura y optimizar los niveles de inventario, evitando así el exceso de inventario o la falta de stock. Esto mejora la eficiencia y reduce los costos de almacenamiento.
En cuanto a la automatización de almacenes, la robótica impulsada por IA se utiliza para automatizar operaciones como la selección y clasificación de productos, lo que acelera el procesamiento de pedidos y reduce los errores. Además, se trata de soluciones flexibles, escalables y de fácil y rápida implantación, con un retorno de la inversión muy rápido y posibilidad de recurrir al arrendamiento tecnológico.
Otro aspecto interesante es el referido al seguimiento y monitorización. La IA se utiliza para rastrear y monitorizar activos y productos en tiempo real mediante el uso de sensores y sistemas de geolocalización. Esto mejora la visibilidad de la cadena de suministro.
Aunque pronosticar el futuro siempre es un tema delicado, lo és aún más cuando éste debe realizarse sobre el uso y beneficios de una tecnología en plena expansión como es la IA. No obstante, todo apunta a que tendrá un impacto importante en lo concerniente a robótica avanzada, la toma de decisiones, en los sistemas de transporte, la robótica colaborativa, la gestión de devoluciones y la sostenibilidad.
Así, se espera que la robótica avanzada, como los robots autónomos y los drones de entrega, desempeñe un papel aún más importante en la logística. Estos sistemas podrán realizar entregas en áreas urbanas y remotas de manera eficiente.
En cuanto a la toma de decisiones, la IA permitirá más tomar decisiones más rápidas y precisas en la cadena de suministro, lo que permitirá una planificación más estratégica y adaptable a situaciones cambiantes.
Por lo que se refiere a los sistemas de transporte autónomos, ya estamos siendo testigos de las primeras pruebas en camiones autónomos y drones de carga. Su uso reducirá los costos de transporte y la dependencia de los conductores humanos.
Un aspecto que romperá la creencia que la máquina sustituye al hombre es la robótica colaborativa. La colaboración entre humanos y robots en entornos logísticos irá a más. Los Cobots trabajarán junto con los empleados humanos para realizar tareas complejas y pesadas de manera segura, rápida y precisa.
En un futuro muy próximo, la IA aportará soluciones eficientes y rentables a una problemática que hoy en día ocupa y preocupa, sobre todo al e-commerce: la gestión de devoluciones. El uso de la IA permitirá gestionar de manera eficiente las devoluciones de productos, lo que reducirá el tiempo y los costos asociados con este proceso.
Finalmente, un resultado derivado del uso de la IA será reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro, especialmente con la optimización de rutas de transporte, lo que contribuirá a objetivos de sostenibilidad y reducción de la huella ambiental.