Resumen Ejecutivo
Desgargar artículo completo (PDF)
El presente documento trata de describir el almacén ideal del futuro y de destacar cómo se pueden unir los sectores de almacenes y automatización para superar los retos y lograr avances positivos para todo el sector de almacenes. A partir de las observaciones y las experiencias de directivos y académicos especializados en la gestión de almacenes, la logística y la robótica, Hai Robotics elaborará respuestas a las preguntas claves que afronta el sector:
– ¿Cómo se diseñarán los almacenes en el futuro?
– ¿Quién trabajará en los almacenes en el futuro?
– ¿Cómo serán sostenibles los almacenes en el futuro?
El informe señala que el almacén del futuro será personalizado y eficiente para cubrir las necesidades de los clientes mediante el uso de ágiles soluciones robóticas. Los expertos prevén que se implementarán procesos escalables de automatización en el mercado con el fin de aumentar enormemente las capacidades, incrementar la densidad de almacenamiento y mejorar la velocidad de ubicación (putaway), especialmente mientras continúe el auge del comercio electrónico. Booktopia, un cliente de Hai Robotics, constituye un caso práctico de despliegue de estas soluciones para cubrir las necesidades concretas en un plazo de tiempo relativamente corto.
Los expertos en el sector de almacenamiento observaron que diversos problemas relacionados con la mano de obra están limitando al sector, como el envejecimiento de la población, las tasas de retención de empleados y los cambios en la inmigración. El informe señala que los expertos coinciden en que los robots serán capaces de complementar a la mano de obra humana en lugar de sustituirla, llenando los huecos cuando es preciso y haciendo que los almacenes sean lugares más seguros y estimulantes para trabajar, permitiendo que los trabajadores asuman papeles más técnicos al supervisar la automatización. Se recomienda que la actualización de los conocimientos y la formación de los trabajadores sea una prioridad para el sector.
El sector de almacenes carece actualmente de un método acordado para medir las emisiones y el uso de la energía, lo cual restringe así la posibilidad de descarbonizar las operaciones del almacén. Se recomienda que el sector colabore para establecer unas sólidas normas para que las operaciones sean sostenibles con el fin de observar mejor los efectos positivos que pueda tener la automatización. Entre estos se hallan la eficiencia energética y al ahorro de papel mediante la digitalización de los procesos.
Los principales retos señalados por el estudio de Hai Robotics serán la construcción de soluciones de software multicanal, que utilicen varias redes e integren diferentes procesos en una sola cadena de suministro eficiente, atajando así la aversión a las nuevas tecnologías. Las empresas de robótica y los responsables de almacenes pueden colaborar para facilitar la transición a los almacenes automatizados, atrayendo de este modo a trabajadores, inversores y nuevos proyectos de negocio para que aprovechen las ventajas de estos sistemas.
Descargar artículo completo (PDF)